viernes, 25 de julio de 2008

ARGENTINA...DETENIDO NELSON BARDESIO

El ex agente uruguayo Nelson Bardesio, acusado de estar vinculado a los escuadrones de la muerte que operaron en Uruguay durante la última dictadura fue capturado hoy en Buenos Aires por efectivos de Interpol del vecino país, que trabajaron en coordinación con las autoridades uruguayas.

Nelson Bardesio (Foto)


Una alta fuente de Interpol Uruguay dijo a la prensa que Bardesio fue capturado hoy en su domicilio de la capital argentina, en el barrio Ituzaingó, y que no opuso resistencia al arresto.


"Ahora el detenido deberá comparecer ante el juez competente en Buenos Aires a los efectos de determinar si se hace lugar al pedido de detención preventiva", explicó la fuente consultada.


En caso que sí se haga lugar a ese primer pedido, comenzará el juicio de extradición. Nuevamente si hay una sentencia favorable a esa formulación Bardesio estará en condiciones legales de ser extraditado a Uruguay.


El tiempo que pueda demorar el proceso legal es relativo, explicó la fuente consultada. Lo que el detenido sí puede pedir —si desea acortar el tiempo legal— es una extradición sumaria que reduciría los plazos a unos 45 días de proceso. "Pero sólo se puede hacer si es su voluntad hacerlo", agregó la fuente.


En el operativo únicamente participaron agentes argentinos. "Nosotros aportamos toda la información disponible a los colegas y coordinamos que los datos fueran entregados lo más rápido posible", finalizó el alto jerarca de Interpol.


Una investigación del semanario Brecha pudo localizar a Nelson Bardesio Marzoa, ex fotógrafo policial de 68 años, quien hace 36 años reveló a dirigentes del movimiento Tupamaros la identidad de miembros del Escuadrón de la la muerte.


Bardesio llegó a Buenos Aires en junio de 2006 tras haber resistido antes en Canadá, México y Estados Unidos, según Brecha.


El "ex agente de la CIA" reveló "a los tupamaros la identidad de los integrantes del Escuadrón de la Muerte y confesó la forma en que operaban clandestinamente en atentados con explosivos, tortura a detenidos, asesinatos y desapariciones".


Según la fuente el hombre confesó en marzo de 1972, interrogado por dirigentes Tupamaros que lo habían secuestrado, la vinculación entre los grupos paramilitares y parapoliciales con el ministerio del Interior y de Defensa.


Las confesiones fueron leídas en una tumultuosa sesión del Senado en abril de ese mismo años, poco antes del Golpe de Estado, y entre sus revelaciones uno de las más detalladas fue el secuestro y asesinato en 1971 del estudiante de Agronomía Héctor Castagnetto.


Liberado por los tupamaros, Bardesio se rectificó de sus dichos y abandonó Uruguay posiblemente en noviembre de 1972 "quizás protegido por los agentes de la CIA estacionados en Montevideo", continúa la nota de Brecha.


Agencias EP AIP JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Excluidos Ley 18.033 dijo...

Gracias por la nota, pero el de la foto no es Bardesio, es el ex comisario Alejandro Otero.