jueves, 20 de marzo de 2008

CUBA...ALEIDA MARCH Y SU VIDA JUNTO AL CHE

Aleida March, la viuda del revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara, presentó en La Habana su libro "Evocación", que trata sobre su vida con el padre de sus cuatro hijos, en una obra que dedicó entre otros a Fidel Castro.

"A mis hijos, la mayor inspiración para mi; A Fidel, a quien le debo todo", dice March, de 71 años, en la dedicatoria, donde también cita al cineasta Alfredo Guevara, "amigo de todos los tiempos" y prologuista del libro.

"Nunca he dado una entrevista a los periodistas, ni lo haré, aquí está escrito todo lo que tengo que decir, está en este libro", dijo March, directora del Centro de Estudios Che Guevara, al finalizar la presentación del texto editado por Casa de las Américas.

La viuda del revolucionario, que estuvo acompañada por Alfredo Guevara, el poeta Roberto Fernández Retamar y el editor Ernesto Pérez, declinó hablar en la ceremonia.

En la introducción de su libro, March cuenta que nunca pudo reconstruir sus pocos años de vida marital con Guevara, con quien se casó en 1959 al término de la lucha en que los dos participaron y convivió hasta 1965, cuando el Che partió a Congo.

Aleida March también narra como hace unos años Giuseppe Cecconi le pidió escribir un guión para una película sobre su vida con el Che. "Aquella idea no me entusiasmó, sin embargo, casi convencida, pensé que, sobre todo, se lo debía a mis hijos y empecé a dejar constancias de mis recuerdos. Empecé a garabatear lo vivido", dice.

"En 'Evocación' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos, espero que los que lean mis notas aprecien cuanto esfuerzo y dejación hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mi... gracias", concluye March.

Agencias EM AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: