La policía militarizada chilena detuvo a 32 personas durante la conmemoración del 34 aniversario del golpe militar que en 1973 derrocó al presidente Salvador Allende y el primero sin la presencia del dictador, criminal y ladrón Augusto Pinochet, fallecido en diciembre del año pasado.
Las detenciones se produjeron producto de provocadores infiltrados por la policía entre demostrantes después de finalizados los actos programados por organizaciones políticas y sociales. En ese contexto, la conmemoración transcurrió en un ambiente de relativa tranquilidad, dijo a los periodistas la intendente de Santiago, Adriana Delpiano, que prohibió una marcha por el centro de la capital chilena
La izquierda que ha sido excluída de la representación parlamentaria producto de la Constitución fascista de la dictadura, recordó en las calles al fallecido mandatario socialista y a los caídos en el cruento golpe militar de septiembre de 1973.
Paradójicamente, en una misa celebrada por el Ejército en la Escuela Militar, el nombre del criminal y ladrón Pinochet, que además de haber encabezado una brutal dictadura (1973-1990), comandó la institución durante 23 años (1973-1998), no fue mencionado. Sin embargo el Ejército le rindió homenaje a todos los militares fascistas que participarón del golpe de Estado, lo que deja en claro que mentalidad forjada por la Doctrina de la Seguridad Nacionl, aún permanece viva entre los altos mandos de las fuerzas armadas fascistas chilenas.
Ausencia de las asociación de víctimas
Los grandes ausentes en la misa fueron los familiares de los detenidos desaparecidos (AFDD), que no asistieron a los ctos realizados en el palacio de La Moneda, en protesta porque el pasado domingo fueron duramente reprimidos por los aparatos represivos del Estado chileno, cuando trataron de llegar a Morandé 80, la puerta por la que fue sacado el cuerpo ya asesinado del presidente Allende, durante una romería de homenaje a las víctimas.
En una declaración, la AFDD denunció "la persistente conducta represiva impuesta por las autoridades contra la ciudadanía" y condenó "la criminalización de las manifestaciones públicas".
Diversas organizaciones políticas y sociales rindieron homenaje a la figura inmortal del presidente Salvador Allende depositando flores en Morandé 80 y a los pies del monumento a su memoria, situado frente a La Moneda. La tranquilidad fue alterada cuando militantes de izquierda enrostraron con insultos al actual presidente del Partido Socialista, uno de los traidores del legado político de Allende, el mediocre senador Camilo Escalona, al que reclamaron por las restricciones de la policía. Escalona fue defendido por miembros de su partido, que se golpearon con la gente de izquierda durante algunos minutos.
Agencias EM JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario