Un juez argentino volvió a procesar al corrupto traficante de armas y ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno en la década de los años 90.
El magistrado Rafael Caputo decidió, además, embargar sus bienes por más de US$110 millones para pagar las pérdidas que el contrabando ocasionó al Estado, y le retiro el pasaporte para que no salga del país sin autorización.
La venta de 6.500 toneladas de fusiles, cañones, cohetes antitanque y municiones a Ecuador y Croacia ocurrió cuando existía un embargo de las Naciones Unidas para la provisión de armamento a esos países.
En aquel momento los ecuatorianos mantenían un conflicto bélico con el vecino Perú y los croatas estaban envueltos en la violenta ruptura de la ex Yugoslavia. Según el juez, los involucrados en la transacción declararon falsamente que los cargamentos se dirigían a Panamá y Venezuela.
El contrabando habría generado una ganancia de US$37 millones y gran parte de este monto se gastó en sobornos.
Es la segunda vez que Menem, de 77 años, es procesado por esta causa. En 2001 pasó seis meses bajo arresto domiciliario, hasta que la Corte Suprema lo dejó en libertad. Se trató de un fallo polémico, porque muchos de los magistrados del tribunal habían sido designados durante su gestión.
Esta vez el juez Caputo no ordenó la prisión preventiva del hombre al que acusa de ser coautor del delito de contrabando agravado de armas de guerra, cargo que el mafioso Menem niega.
Además del ex mandatario, en este caso están involucrados los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Defensa, Oscar Camilión, entre otros.
Pero también por varios escándalos de corrupción -algunos de ellos probados- y acusaciones de manipulación de la Corte Suprema. Además del contrabando de armas, actualmente se lo investiga por ocultar bienes al fisco y por irregularidades en la construcción de cárceles.
Agencias MS EDLP JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario