Cerca de cuatro mil trabajadores subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunciaron que debido al agotamiento de las instancias de diálogo iniciarán un paro de actividades a partir de este lunes 6 de agosto.Sergio Alegría (Foto)
Este nuevo movimiento sindical toma cuerpo a sólo días de que se solucionara el grave conflicto con los trabajadores contratistas de Codelco, quienes permanecieron más de un mes en paro, producto de la intransigencia de los tecnócratas neoliberales que dirigen la minera.
El presidente de Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de Enap (Sintrec), Sergio Alegría, dijo que la medida de presión fue adoptada el pasado jueves 2 de agosto y que sólo hoy se oficializó.
"Hemos agotado todas las vías de derecho, de reclamos, Inspección del Trabajo, Ministerio y hoy no queda otra que subir el nivel de presión en contra de estas empresas. Y si ese nivel de presión significa que se vaya a paralizar una planta y que eso provoque desmedro para la sociedad, pedimos disculpas a la población que pudiera verse afectada, pero no nos queda otro camino". La paralización de actividades afectará a las plantas de Con Cón y Bío Bío.
Además de las demandas de índole salarial, los subcontratistas reclaman el derecho a obtener los beneficios que había alcanzado con los años y las negociaciones sindicales.
Los trabajadores de Enap no estaban solos. Con ellos se encontraba el dirigente de los trabajadores subcontratistas de Codelco, Cristián Cuevas, quien además de reiterar que "irán por las empresas privadas", volvió a emplazar a la Presidenta Michelle Bachelet.
"Nuevamente emplazamos a la Presidenta a decidirse: junto a los trabajadores o al lado del gran empresariado transnacional. Y en ese sentido que no quepa duda de que vamos a ser miles de trabajadores que el 29 de agosto (fecha de la CUT para la movilización nacional) vamos a estar en las calles, porque esto no se sostiene más".
Consultado sobre la labor que cumplirá en Enap, Cuevas explicó que "nuestra organización se pone a disposición de ayudar, de colaborar, de solidarizar, de hacer el seguimiento de los cumplimientos con Codelco, y también en el caso de Enap que es una empresa del Estado".
Asimismo, el dirigente anunció que viajará al sur del país para colaborar en la articulación de otros movimientos sociales.
Agencias LT JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario