Piñera, quien con el 27,98% de las acciones es uno de los tres socios mayoritarios de la aerolínea, fue multado por adquirir tres millones de acciones, un 0,9% del total accionario, en 18 millones de dólares, días antes de revelarse el exitoso balance de LAN.
Al justificar la multa, la superintendencia señaló que Piñera "en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad, los cuales no eran de público conocimiento". Otros dos socios de LAN recibieron multas menores a la de Piñera por no haberse abstenido tampoco de comprar acciones cuando disponía de información sobre los buenos resultados de la empresa.
El organismo estatal había descartado previamente una sanción por uso de información privilegiada, pero al multarlo ahora consideró que debió abstenerse de la compra de acciones.
Piñera negó cualquier irregularidad y dijo que la multa tiene motivación política porque él es "una persona que tiene expectativas políticas y una situación política importante".
Añadió que no apelará de la multa, porque sus abogados le advirtieron que un juicio podría arrastrarse hasta por cinco años en los tribunales, "y yo no quiero estar durante los próximos cinco años en un caso de esta naturaleza, porque tengo otra motivaciones", en una clara referencia a su plan de buscar nuevamente la candidatura presidencial de la alianza opositora de derecha.
Piñera es propietario de una fortuna estimada en 1.200 millones de dólares, que logro bajo las medidas económicas especulativas de la dictadura. Luego que se iniciara la investigación de su operación bursátil, el dirigente y postulante presidencial de uno de los dos partidos de derecha había ya acusado al gobierno de persecución política, desvirtuando los cargos que se le formularon.
Pero dirigentes de su propio partido han criticado la operación de su líder y lo han instado a dejar sus negocios para dedicarse exclusivamente a la política.Piñera fue el candidato presidencial al que la presidenta Michelle Bachelet derrotó en segunda vuelta en enero del 2006. El empresariopinochetista y dirigente político ha continuado con sus pretensiones de alcanzar al poder y lidera su partido Renovación Nacional.
La sanción al empresario puede ser apelada en los tribunales, pero dirigentes de su partido han expresado que debería pagar la multa y evitarse un largo proceso judicial que pudiera empañar su candidatura a la elección presidencial del 2009.
Agencias LV JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario