En Haití, las recientes protestas contra el alza de los combustibles dispararon la violencia, con el saqueo de almacenes del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. También se vieron afectadas la organización Cáritas y la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos. Los haitianos protestan desde finales de agosto, ante el aumento de los productos básicos, la escasez de combustible y la devaluación de la moneda. Durante las actuales protestas fueron atacadas además la sede de Televisión Nacional, la radio Model FM y sucursales bancarias, entre otras instituciones.
"Sobre estos acontecimientos, ocurridos en los 10 departamentos del país, podemos calificarlos como una insurrección popular, cuyo argumento fue la suba en el precio del combustible. Es la explosión social de la descomposición de un sistema neocolonial basado en la exclusión de la inmensa mayoría del pueblo", dijo a En órbita el coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina, Henry Boisrolin.
El entrevistado resaltó la "injerencia, la pérdida de la soberanía al derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación. Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de hacer una lectura para comprender lo que sucede" A criterio de Boisrolin, desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 el país está gobernado por un primer ministro, Ariel Henry, que "actúa como si viviera en otro planeta. Los disturbios van a seguir. (...) Henry no acusa recibo de absolutamente nada".
Desde hace varios años, y en especial tras la muerte de Moise, Haití atraviesa una grave crisis social, económica y política. A esto se han sumado las luchas entre pandillas, la inseguridad y las amenazas a la población, en particular en la capital Puerto Príncipe. Expertos señalan que en el país hay un secuestro cada 12 horas. A criterio de Boisrolin, de ahora en más lo que pueda pasar dependerá de las acciones de EEUU, quien a su criterio "realmente manda" en la nación caribeña, pero también de la capacidad de resistencia del pueblo y de cómo se organice.
Agencias Prensa
PM RMP PI SMR AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario