jueves, 2 de octubre de 2014

PORQUE EE.UU. ESTA RENOVANDO SU ARSENAL NUCLEAR ?


Cuando apenas llevaba tres meses como presidente de Estados Unidos, Barack Obama viajó a Praga, República Checa, y defendió ante 20.000 personas por qué el mundo debía eliminar sus armas nucleares. 

"Como el único poder nuclear que ha usado un arma atómica, Estados Unidos tiene una responsabilidad moral de actuar", dijo el entonces novato presidente frente al imponente castillo de la capital checa. "No podemos ser exitosos en esta empresa solos, pero sí podemos liderarla, sí podemos empezarla". "Así que hoy declaro claramente y con convicción el compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares", enfatizó. 

 Más de cinco años después de aquel discurso, con un premio Nobel de la Paz que le fue otorgado especialmente por esos esfuerzos y ya cuando está por entrar a la recta final de su mandato, a Obama le están llegando críticas porque, lejos de reducir su arsenal, está invirtiendo miles de millones de dólares para modernizarlo. 

Según un editorial del diario The New York Times que criticó fuertemente a Obama, entre sus planes se encuentran 12 nuevos submarinos, hasta 100 nuevos bombarderos, 400 misiles basados en tierra y la renovación de ocho plantas y laboratorios. "Y después de un buen progreso para volver más seguro el material para una bomba nuclear alrededor del mundo, Obama ha reducido sus peticiones de presupuesto para esa prioridad", enfatizó el periódico. 

"Este es un giro corto de vista y decepcionante". Y de hecho, cinco días antes de ese famoso discurso en Praga, el presidente había prometido negociar un tratado de armas con su par ruso, Dimitri Medvedev. El acuerdo, que se llamó New Start, se firmó en esa misma ciudad checa en abril de 2010. 

Contemplaba que las dos mayores potencias nucleares del mundo redujeran su arsenal estratégico en 30% y se consideró una de las acciones más importantes del presidente Obama en su primer mandato. Pero el tratado vino con una condición: Obama necesitaba el apoyo de los senadores en Washington para concretarlo y, ante la necesidad de convencer a los republicanos opositores, aceptó implementar un millonario plan para renovar el arsenal existente. "Si se quiere obtener apoyo político para avanzar en la reducción de armas, hay que demostrar seriedad a la hora de mantener esa fuerza disuasiva mientras sea necesaria", le dice a BBC Mundo Matthew Bunn, quien investiga la proliferación nuclear en la Universidad de Harvard. 

"Casi todos los pasos inmediatos (listados en República Checa) no están avanzando hoy". Así las cosas, Estados Unidos está embarcado en una renovación millonaria de su arsenal, mientras ese compromiso del presidente de un mundo sin armas nucleares parece cada vez más lejano. 

Agencias  Prensa  PM  BBCM AIP  RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: