El líder de la bancada del partido de Evo Morales (MAS) asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de Bolivia. Sergio Choque, del Movimiento al Socialismo, fue elegido en la madrugada de este jueves y anunció la elaboración de un proyecto de ley para ordenar que el Ejército retorne a los cuarteles. Pidió que deje a la Policía la misión de preservar el orden público.
El líder de la bancada del MAS, el partido del ex presidente boliviano Evo Morales, Sergio Choque, fue elegido en la madrugada de este jueves como presidente de la Cámara de Diputados. En su primer discurso anunció la elaboración de un proyecto de ley para ordenar que el Ejército retorne a los cuartales y deje a la Policía la misión de preservar el orden público de manera pacífica.
“Debemos elaborar una ley de urgencia que haga que el Ejército que hoy está en las calles retorne a los cuarteles; inmediatamente nos pondremos a trabajar”, prometió tras jurar en el cargo, en reemplazo del diputado Víctor Borda, quien renunció tras la quema de su casa y el secuestro de algunos familiares en medio de la revuelta popular en Potosí.
Choque también expresó que la Asamblea Legislativa, que permanece bajo el control mayoritario del MAS, tiene la voluntad de pacificar el país y pidió “a los sectores movilizados apaciguarnos. Ya no podemos seguir enfrentándonos”.
Luego criticó la represión policial en contra de los partidarios del ex presidente Evo Morales, quien se encuentra en el exilio en México, y denunció “al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las Fuerzas Armadas".
De acuerdo a lo que consigna el portal boliviano Erbol, en la misma sesión fue aprobada la renuncia de Susana Rivero al cargo de primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien denunció que la carta de supuesta renuncia que circuló en las redes sociales “fue el montaje de una firma echa en alguna computadora”.
Dijo que renunciaba al cargo en la directiva pero no a su mandato de diputada nacional. “Yo no abandono el barco jamás, me quedaré en mi curul”, manifestó la asambleísta por el departamento del Beni.
Por su parte, la seudo presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, designó el miércoles a sus primeros 11 ministros, de un total de 20, un día después de hacerse con el poder de forma ilegítima.
En la nómina destacan la académica y ex diplomática Karen Longari como nueva canciller y el senador derechista y golpista Arturo Murillo como ministro de Gobierno (interior).
“Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana (el ministro de la Presidencia de Morales), anunció Murillo a la prensa tras asumir su nuevo cargo de facto.
“La labor principal de nuestra gestión será restablecer la paz social”, dijo de su lado la mandataria de facto, tras tres semanas de paros y manifestaciones ante el triunfo en las urnas de Evo Morales, para luego a través de la OEA cuestionar dicho triunfo electoral, para culminar con 10 muertos hasta ahora y unos 400 heridos, según cifras oficiales, producto del accionar brutalmente represivo de polícias y militares.
Agencias Prensa PM RMP PI IFB MP AIP


No hay comentarios:
Publicar un comentario