sábado, 14 de julio de 2018

TURQUÍA USARA MONEDA NACIONAL

Turquía usará moneda nacional en negocios con Irán, Rusia y China.El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dice estar decidido a usar moneda nacional para negocios con Irán, Rusia y China.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Ankara, la capital, 13 de julio de 2018 

“Las fluctuaciones de divisas no es solo el problema de Turquía y es una cuestión internacional. Hacer negocios con monedas nacionales es uno de los mejores métodos para hacer frente a este desafío”, ha señalado este sábado el mandatario turco en declaraciones emitidas en directo por la cadena local de televisión CNN Turk. 

En esta misma línea, ha indicado que los constantes cambios en precios del dólar y euro, ha causado muchas dificultades para las importaciones y exportaciones entre países. Ante tales desafíos, agrega Erdogan, hemos establecido diálogos con los Gobiernos de Irán, Rusia y China para llegar a un acuerdo sobre uso de monedas nacionales en comercios bilaterales. Como las sanciones antiraníes complican las transacciones en dólar estadounidense, esta iniciativa servirá a los intereses de Ankara y Teherán, y tenemos todas las bases necesarias para hacerlo, destacó Erdogan con anterioridad. 

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo a su vez el pasado mes de abril que Moscú está considerando pagos en monedas nacionales en el comercio con Irán y Turquía en medio de una escalada de las tensiones de EE.UU. con estos tres países. El 23 de mayo la divisa turca caía frente al dólar estadounidense hasta 4,93, el mínimo histórico. 

El dato implica una depreciación del 15 %, mientras que el Ministerio del Interior de Turquía acusa a los “enemigos del país” de haber causado la devaluación de la moneda nacional turca. En aquel entonces, Erdogan pidió a los ciudadanos turcos cambiar el dinero en efectivo que poseen en divisas extranjeras como el euro o el dólar a liras turcas, con tal de detener la devaluación de la moneda nacional turca.

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  HSPTV  AIP

No hay comentarios: