jueves, 19 de julio de 2018

EE.UU. BUSCA GOLPE DE ESTADO EN NICARAGUA

Sandinistas en España denuncian golpe de EEUU contra Daniel Ortega.Un colectivo sandinista de España ha advertido de un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicaragua y recalca que éste es “víctima de injerencia imperialista”.
La Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista en España al denunciar este jueves que la Administración nicaragüense padece el intervencionismo de Estados Unidos, han señalado que los grupos violentos opositores respaldados por Washington buscan en golpe de Estado contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega. 

“Esto es un intento de golpe de Estado porque EE.UU. quiere recuperar Nicaragua, porque quiere quitar un Gobierno que nosotros entendemos que es un gobierno legítimo, que ganó las elecciones con un 70 % de los votos”, ha aseverado este jueves Macri Carmen Domínguez, una de las representantes del citado colectivo durante una rueda de prensa. No obstante, el activista ha aclarado que la situación que vive Nicaragua se trata de “un golpe suave” promovido por la Casa Blanca encaminado a poner fin al mandato de Ortega. 

Por su parte, Yuveli Muñoz, otro representante del referido colectivo, ha afirmado en referencia a las actividades violentas de la oposición nicaragüense, que “los grupos armados formados por paramilitares han hecho un estado de terror contra el Gobierno” cumpliendo con las directrices de las autoridades estadounidenses. Nicaragua experimenta una ola de violencia y choques callejeros desde abril pasado por la iniciativa del mandatario nicaragüense que abarcaba ciertas medidas reformistas entre ellas, la reforma al sistema de seguridad social. 

Aunque Ortega revocó su iniciativa, no se cesaron los disturbios. La Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han expresado su apoyo a la Mesa de Diálogo Nacional como vía para acabar con la crisis que vive la nación nicaragüense y han resaltado que el Gobierno cuenta con el respaldo del “pueblo” porque ha ganado con amplio apoyo popular las últimas elecciones. El Diálogo Nacional busca una salida pacífica a la crisis político-social que enfrenta el país. La mesa de negociación está conformada por representantes de la sociedad civil, empresarios, universitarios y delegados del Gobierno de Ortega.

Agencias  Prensa   PM  RMP PI  HSPTV  AIP

No hay comentarios: