lunes, 14 de mayo de 2018

NOAM CHOMSKY: "EL MUNDO SE HA VUELTO UN LUGAR MÁS PELIGROSO"

Noam Chomsky no requiere de mayor presentación. Es uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, uno de los humanos más citados en la historia de la humanidad, entre otras asombrosas constataciones, tan sorprendentes como la radical diferencia entre sus opiniones y las que tiene el espectro político de su país.Para tal contraste el profesor sólo propone el escepticismo, es decir, una invitación a quien lo escucha o lee a comprobar por sí mismo los hechos.
El intelectual, quien se mudó hace poco desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Boston a la Universidad de Arizona, no tiene dos opiniones respecto al anuncio de Trump de romper el acuerdo con Irán. “El mundo se ha vuelto un lugar más peligroso”.  

Estados Unidos, Inglaterra y Francia bombardearon Siria porque presuntamente lanzaron un ataque químico, el reportero Robert Fisk y otros periodistas visitaron el lugar posteriormente y cuestionaron esa versión. ¿A estas alturas importa si el ataque químico sucedió o no? 

Es importante descubrir los hechos. La OPCW (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por su siglas en inglés), la autoridad internacional que supervisa las armas químicas, visitó el sitio y está investigando. Les llevará varias semanas llegar a sus conclusiones, que, sin embargo, solo pueden ser parciales. Las agencias de inteligencia occidentales, principalmente Francia, afirman tener evidencia de que Assad llevó a cabo un ataque químico, pero no lo han presentado públicamente.  

La decisión de Trump sobre Irán se basa en el hecho de que continúa con su programa nuclear, una afirmación que rechaza casi todo en el mundo, excepto Israel. ¿El público estadounidense cree en Trump? 

La declaración de Trump, tal vez escrita por el enloquecido John Bolton, estaba tan llena de mentiras que apenas se discute. No he visto una encuesta, pero sospecho que la base de Trump probablemente lo crea, y podría creerle incluso si dijera que Obama es el anticristo, algo que cree el 25% de los republicanos, incluso antes de Trump. La inteligencia israelí no cree que Irán continúe con el programa nuclear, ni tampoco Netanyahu, que no es tonto.La famosa “evidencia” que presentó, y que Trump describió como definitiva, es completamente sin sentido, refiriéndose a los eventos anteriores a 2003 cuando Irán estaba realmente explorando programas de armas nucleares, según lo acordado por todos lados.  

¿La decisión hace que el mundo sea un lugar más seguro o más vulnerable? El mundo se ha vuelto un lugar más peligroso. ¿Israel estará más seguro o no? 

Como explicó la inteligencia estadounidense, si Irán desarrollara armas nucleares, sería parte de su estrategia de disuasión. Hay dos estados deshonestos que quieren poder asolar libremente en el Medio Oriente: Estados Unidos e Israel. Naturalmente, no pueden tolerar la idea de que pueda haber un impedimento para sus acciones. Y su liderazgo actual está dispuesto a enfrentar grandes riesgos para sus propias poblaciones a fin de poder actuar libremente sin ningún impedimento. Desafortunadamente, esto no es una novedad en la historia humana. 

 Este panorama viene a abonar una situación casi límite para la sobrevivencia humana planteada por el peligro nuclear pero además por el Calentamiento Global. 

 Lo que está sucediendo ahora es asombroso. El problema es muy real, de hecho existencial. Tenemos poco tiempo para tomar medidas que preserven la posibilidad de sostener la vida organizada en la Tierra. La mayor parte del mundo se mueve demasiado lento, pero al menos se mueve, para abordar el problema de una manera seria. Hay una sola excepción: el país más poderoso de la historia mundial, el líder del “mundo libre”.Desde el 8 de noviembre, Estados Unidos no sólo se niega a unirse al mundo, sino que se compromete a socavar los esfuerzos del resto del mundo. No menos sorprendente es que estos hechos tan claros y asombrosos no son titulares a gritos en la prensa todos los días.  

A este respecto, Europa también parece moverse hacia el populismo de extrema derecha tipo Trump. Últimamente en Italia la socialdemocracia de centro izquierda sucumbió a la derecha o al populismo, la causa parece descansar en la relación establecida por la opinión pública entre el deterioro de las condiciones económicas y el aumento de la inmigración. ¿Es esto correcto? 

Es un poco diferente creo. Los partidos centristas están colapsando, como era de esperar, dado el impacto de los programas neoliberales de austeridad. En Italia, el partido que salió primero es difícil de identificar, pero está más a la izquierdas que a la derecha. DiEM25, una iniciativa prometedora, creo, acaba de anunciar una lista europea que será una oposición de izquierda a la burocracia antidemocrática y regresiva de Bruselas. También hay elementos de racismo y xenofobia que surgen en tiempos de dificultades sociales y económicas. Hay una tendencia regresiva, pero también importantes contracorrientes como (Bernie) Sanders, (Jeremy) Corbyn, Podemos, DiEM25 y otros, en movimiento, creo. 

Por Roberto Manríquez RBBCH

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RM/RBBCH  AIP

No hay comentarios: