lunes, 14 de mayo de 2018

DETRÁS DE LA RAZON EN HISPANTV: DONALD TRUMP Y LAS AMENAZAS A IRÁN

Detrás de la Razón: Donald Trump amenaza con guerra a Irán y al mundo.Ya lo decía el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuando era ministro de Exteriores el año pasado, que había miedo y estaban aterrados porque veían venir una tormenta llamada Trump, quien quiere romper el orden internacional a base de shows y amenazas, reales o de escenografía.
                       

El presidente de EE.UU., Donald Trump, apoyó el Brexit, amenazó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ha zarandeado como nunca a los europeos rayando en la humillación y la antidiplomacia. Hoy asesta un súper golpe a Europa, vía Irán, y con ello a todo el globo, y de paso amenaza la paz mundial. 

El salirse del acuerdo nuclear significa que ha sido pisoteado el sistema de relaciones internacionales que bien o mal, que contradicciones e hipocresías, trataba de darle orden al mundo y ecualizar el balance entre las potencias en los últimos 70 años, como producto de la Segunda Guerra Mundial. Pues ese orden est ba regulado por la más o menos confianza entre los pactos y acuerdos que han hecho los países más desarrollados, desde no atacarse directamente entre sí hasta dialogar para calmar un conflicto, bien o mal, pero lo han hecho. 

Hoy, Trump hiere ese equilibrio de fuerzas que sabrá Dios qué traerá, en calificar el futuro no me quiero meter porque hay muchas sorpresas. Pero lo que hizo, es un golpe muy fuerte a la organización de todos los seres humanos. Quiere cambiar el mundo a puñetazos que le va a valer no un Premio Nobel, sino como dice una colega, un Oscar, por los shows y películas que se inventa, proyecta o cuenta. ¿Qué estará detrás de toda su actuación? ¿Desestabilizar al mundo porque sí? Ya lo sabremos si habrá plan ingenioso detrás o solo es capricho para ganar votos en el interior de Estados Unidos al costo que sea. 

Lo que sí sabemos es que puso a Europa en aprietos. Una Europa que valentonada dijo apoyo a Irán, al pacto nuclear y contrario a Trump, seguimos en el acuerdo. ¿Ah, sí? Es cuando digo yo, ¿para los europeos será más importante la dignidad que los miles de millones de dólares? O para verme más benevolente ¿estará preparada Europa para enfrentar las sanciones antiraníes que castigarán a las empresas europeas por comerciar con Irán (Irán el de la bomba atómica que tiene dentro de la cabeza Trump)? Y viendo más allá, ¿ahora es más seguro el mundo después de que Trump rompiera el acuerdo nuclear? ¿Qué quiere hacer Trump con el mundo? 

Hay críticos que dicen que romper el pacto nuclear provocará la desconfianza de Pyongyang, pero también hay quien dice que Trump al romper el acuerdo con Irán, le manda una señal clara al líder norcoreano, Kim Jong-un, que es el “todo o nada”, desnuclearización total de Corea del Norte incondicional, y que con el presidente estadounidense no se juega ¿Usted qué piensa? 

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde. 

Por: Roberto de la Madrid.

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  HSPTV  AIP

No hay comentarios: