miércoles, 19 de julio de 2017

EL SECRETO DE LA GUERRA NUCLEAR

El Boletín de los Científicos Atómicos, ‘The Bulletin of the Atomic Scientists’, señala que el peligro de una guerra nuclear el día de hoy es mucho más alto que cuando la Unión Soviética probó su primer artefacto nuclear en 1949.  
Para festejar el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y un día muy sensible para esa nación, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se rió y lanzó por primera vez de manera oficial, un misil balístico intercontinental de prueba, declarando que era un regalo especial para los ‘bastardos estadounidenses’ (sic). Corea del Norte informó que está lista para golpear cualquier parte de la Tierra. Rusia y China han enviado una misión naval espía hacia la zona coreana. 

El ‘perro’ James Mattis, el secretario de Defensa de EE.UU., ha amenazado a China con elevar la fuerza militar en el mar de la China Meridional, mar donde China no está dispuesto por ningún motivo a echarse atrás en su control por donde pasan miles de millones de dólares del comercio mundial. El terrible tráfico militar en los cielos de Siria, donde Rusia amenazó con derribar cualquier objeto que vea volando por sus zonas de control, amenaza directa a los aviones de Estados Unidos y de Europa. En la frontera occidental de Rusia vemos 300.000 militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de un lado, y del lado ruso, el constante entrenamiento y despliegue de sus tropas. En Ucrania, los peligrosos dardos políticos y las miras telescópicas militares. 

Y la situación en los países bálticos donde analistas piensan que la OTAN esta vez no dejará una posible anexión de Rusia, por ello tanto movimiento de misiles y defensas antiaéreas. Para muchos, esto que estamos es una nueva Guerra Fría, que brota por doquier y que se manifiesta sobre todo y sobre terreno en los frentes que señalé y que los poderes tienen abiertos, y que además de poder convertirse en guerras más sangrientas, podrían ser los detonantes de un conflicto mundial atómico: Corea del Norte, Siria, mar de la China Meridional, países bálticos, Ucrania. Después de ver todo esto, es para suponer que algo está pasando en el mundo, lo que trae algo peor: la ansiedad. Independientemente si hay amenaza real de una guerra nuclear, o no, lo que sí es real es que el mundo, la gente, está nerviosa. 

La prueba evidente son los recientes resultados de los motores de búsqueda. El número de las tendencias, las entradas, los artículos, y las personas que buscan en Internet el tema o las palabras ‘Tercera Guerra Mundial’ o ‘World War 3’ (en inglés), se ha disparado en cientos de millones. Con esta tesis abrimos hoy el debate: ¿Cuál es el secreto de la guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte? ¿No será que ese es justamente el secreto, tener al mundo nervioso, a la gente atemorizada? ¿Y con ello, las decisiones que se tomen serán mejor vistas, mejor aprobadas, asentidas por la gente? ¿A quién le conviene que tener bajo temor a la gente? ¿Es parte del nuevo orden mundial tener en temor mundial a la gente para controlar comercio, economía, y fuerza militar? 

 Por si fuera poco, a los conflictos bélicos, guerras locales y guerras subsidiarias, se le suma la guerra cibernética que hoy en día es más activa y efectiva que muchas de las armas probadas, ya que el hacker en solitario o en red se convirtió ya en una de las amenazas más serias para la seguridad nacional de los países, para los conflictos financieros y para los crisis de gobernabilidad en el mundo. 

Segunda tesis: ¿no será que ya estemos viviendo en la Tercera Guerra Mundial, y ni nos hayamos enterado? ¿Bombardeados por publicidad para mover nuestras conciencias; atrapados por la desinformación; atrapados en un fuego cruzado entre las potencias que aunque no se atacan directamente, sí lo hacen con las ‘proxy wars’, combates disfrazados en países ajenos; y por último, asesinados por bombas reales, millones de personas heridas y muertas por la guerra en Siria, Irak o Yemen, o el narcotráfico en México? ¿No es la Tercera Guerra Mundial en la que vivimos, solo que la forma de librar la batalla es un poco diferente, más hipócrita, más maquillada? 

Démonos cita en ‘Detrás de la Razón’. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde. 

 Por: Roberto de la Madrid.

Fuente:  Agencias  Prensa   PM  PI  HSPTV  RMP    AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: