Translate

jueves, 8 de junio de 2017

MEDIOS BRICS SE REUNEN EN BEIJING

Enfoque de China: Líderes de medios de BRICS se reúnen en Beijing en busca de cooperación práctica.Líderes de medios de comunicación de países del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) discutieron hoy en Beijing las formas de tener una cooperación práctica en la reunión del presídium del Foro de Medios del BRICS.

El presidente de la Agencia de Noticias Xinhua de China y presidente ejecutivo del Foro de Medios del BRICS, Cai Mingzhao, anunció en la reunión que la agencia Xinhua invertirá un millón de dólares en la creación de un fondo dirigido a fomentar la cooperación de medios de comunicación entre los países del grupo BRICS. 

El fondo se destinará para facilitar la implementación del plan de acción de los países del BRICS para el fortalecimiento de la cooperación mediática y el desarrollo de la cooperación práctica, el cual fue emitido en la reunión. "El plan de acción demuestra nuestros consensos en los cuatro aspectos siguientes: la promoción de la asociación estratégica entre los países del BRICS; la construcción de un orden de comunicación internacional más justo; el cumplimiento de las responsabilidades sociales de los medios, y la ampliación de los intercambios y la cooperación entre los medios del BRICS", dijo Cai durante la reunión. 

Por otra parte, Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), elogió la cooperación entre los países del BRICS en la última década, cuando se reunió con representantes de medios de países BRICS. Liu indicó que la cooperación en este marco ha impulsado significativamente el crecimiento económico global, mejorado la gobernanza global y promovido la práctica de la democracia en las relaciones internacionales. 

También dijo que espera que los medios del BRICS mantengan el espíritu del BRICS, profundicen la cooperación de beneficio mutuo, cuenten buenas historias de los países BRICS e inyecten más energía positiva a la asociación BRICS. Además, Xinhua propone mantener la cooperación práctica en cinco aspectos para mantener el mecanismo de cooperación BRICS. Cai señaló que los medios de BRICS fortalecerán más el papel de la oficina de enlace del Foro de Medios del BRICS. Esto llevará a una mejor coordinación entre las organizaciones de medios del BRICS, en especial de los miembros del presídium, para reforzar el papel líder del presídium en el desarrollo de mecanismos de cooperación. 

 Los medios del BRICS necesitan establecer premios de periodismo del BRICS y empezar el proceso de selección de premios. "Esto alentará a los periodistas y a los trabajadores de medios de los países BRICS a mejorar el profesionalismo, buscar la excelencia, innovar para el cambio, y cumplir las responsabilidades sociales", expresó Cai. Las organizaciones de medios de BRICS necesitan continuar realizando exhibiciones conjuntas de fotografías de prensa y llevar a cabo planes de capacitación e intercambios entre periodistas del BRICS. 

De forma paralela a la reunión, se inauguró hoy la Exhibición Conjunta de Fotografías de Prensa del BRICS en el Museo Nacional de China en Beijing para mostrar el desarrollo y la cooperación del BRICS. La exhibición, organizada por la Agencia de Noticias Xinhua, muestra más de 170 fotos que abarcan más de medio siglo, seleccionadas por los expositores de medios y del Archivo de Fotos de China de Xinhua. 

"Principalmente preparamos programas de capacitación y visitas de periodistas, que permiten a los periodistas visitar y trabajar en organizaciones de medios de otro país del BRICS por un corto período de tiempo. Esto les ayudará a obtener experiencia periodística y aprender el pulso del público en el país sede", mencionó Cai. Cai indicó que los medios del BRICS necesitan realizar entrevistas conjuntas, simposios de medios y ofrecer capacitación sobre periodismo. Esas actividades se pueden realizar en China o en otros países del BRICS. El presídium es el órgano supremo de toma de decisiones del Foro de Medios BRICS y es representado por las principales organizaciones de medios de los países del BRICS. 

Fuente: Agencias  Prensa  PM  PI  AXCH RMP  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: