viernes, 9 de junio de 2017

CATALUÑA HACIA EL REFEREMDUM

El referendum soberanista en Cataluña se celebrará el próximo 1 de octubre.Los catalanes podrán contestar a la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?"
El domingo día 1 de octubre se celebrará el referendum soberanista en Cataluña, con la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?". Así lo ha comunicado el president Carles Puigdemont tras celebrar este viernes un consejo ejecutivo extraordinario de su Govern, que no tenía otro fin que el de establecer definitivamente la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia, atendiendo así las recientes exigencias de los soberanistas. 

En una comparecencia frente a los medios de comunicación, en compañía del vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, de la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, de los 61 diputados de Junts pel Sí y representantes de la CUP -que conforman la mayoría independentista en el Parlament- Puigdemont lamentó y criticó la falta de diálogo con el gobierno español, y dejó claro que "la respuesta obtenida en el referéndum será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar". 

 El anuncio se produce después de la rotunda negativa de Rajoy y su gobierno a negociar cualquier iniciativa relacionada con la celebración del referendum, y de que el partido Catalunya en Comú se desmarcara de esta consulta independentista unilateral. Es España prevalece a día de hoy un desacuerdo fundamental entre el gobierno central y la Generalitat, acerca de la legalidad de esta iniciativa.

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  PI  RTTV  RMP  AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: