domingo, 14 de mayo de 2017

VLADIMIR PUTIN ABOGA POR UNA MAYOR INTEGRACIÓN DE EURASIA

(Franja y Ruta) Putin ensalza la Franja y la Ruta y llama a la integración de Eurasia.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante la ceremonia de inauguración del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, capital de China, el 14 de mayo de 2017. (Xinhua/Pang Xinglei)
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este domingo en Beijing que saluda la "masiva" Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y abogó por una mayor asociación en Eurasia. Putin hizo estas declaraciones en la ceremonia inaugural del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebra en la capital china hoy y mañana. 

El mandatario ruso, que definió la iniciativa como un ejemplo de cooperación en campos como la infraestructura, el transporte y la industria, destacó que su país ha respaldado el proyecto desde su mismo comienzo. La experiencia histórica de cooperación entre los países unidos por la antigua Ruta de la Seda a través de Asia, Europa y Africa, aseguró, es importante en el siglo XXI, cuando el mundo se enfrenta a "retos muy serios". 

Putin reclamó más cooperación para afrontar los desafíos globales, como el desarrollo desequilibrado de la globalización, la pobreza o los conflictos regionales, y aseveró que Rusia está trabajando con sus socios para impulsar la Unión Económica Euroasiática (UEE), entre otros. La integración de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la UEE, la Organización de Cooperación de Shanghai y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) ha sentado las bases para construir una gran asociación euroasiática. 

Además, el presidente ruso pidió acciones concretas para materializar estas iniciativas existentes a través de la facilitación del flujo de bienes, la cooperación entre empresas de diferentes países, la construcción de infraestructuras y la fundación de instituciones de investigación conjunta y a gran escala. La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China es "muy oportuna y prometedora". 

China propuso en 2013 la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Busca construir una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con Europa y Africa a lo largo, y más allá, de las vías comerciales de la antigua Ruta de la Seda. Durante una visita a Moscú en mayo de 2015, el presidente chino, Xi Jinping, firmó un acuerdo con Putin para alinear la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la UEE, que actualmente agrupa a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguizistán y Armenia. 

Fuente: Agencias  Prensa   PI  PM  AXCH  RMP  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: