domingo, 21 de mayo de 2017

PEDRO SÁNCHEZ SE IMPONE EN LAS PRIMARIAS DEL PS ESPAÑOL

Convulsión política por la victoria de Sánchez. Con el 75% de los votos escrutados, la distancia frente a su principal rival, Susana Díaz, era de más de casi nueve puntos. Díaz sólo se ha mantenido en Andalucía, hundiéndose en territorios como Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón donde había arrasado en avales.
No estaba muerto, aunque lo quisieron enterrar en numerosas ocasiones. Y es que teniendo en contra a todo el aparato del partido, a casi todos los barones, a las viejas glorias del PSOE y a una candidata poderosa que siempre presumía de ganar, Pedro Sánchez volvió a hacerse este domingo con las riendas del partido del que fue derrocado el pasado 1 de octubre. 

 El mensaje de Sánchez de apelar a la militancia frente a los “notables” del partido y, sobre todo, su rebelión contra la abstención que permitió el Gobierno de Mariano Rajoy, ha calado más entre las bases del partido que el mensaje. Con el 75% de los votos escrutados, la distancia frente a su principal rival, Susana Díaz, era de más de casi nueve puntos. Díaz sólo se ha mantenido en Andalucía, hundiéndose en territorios como Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón donde había arrasado en avales. 

La desolación era total en el equipo de Susana Díaz, que ya ha admitido la derrota antes del recuento definitivo. De hecho, la presidenta andaluza ya ha felicitado personalmente a Sánchez. Por su parte, Patxi López ha conseguido en el 10%, el mismo número de avales que obtuvo, aunque ha perdido en muchas agrupaciones del País Vasco donde ha primado el voto útil a favor de Sánchez. Sánchez ha sorprendido en territorios que eran hipotéticamente abonados para Díaz, desde la ciudad de Vigo o Cáceres, hasta en comunidades como la Rioja, Galicia o Cantabria. 

La victoria de Sánchez supone toda una convulsión en la estructura del aparato del partido y de sus cargos orgánicos, muchos de ellos abiertamente enfrentados con quien volverá a ser ahora su secretario general. Sánchez prometió durante la campaña que no habrá revancha y buscará integrarlos en su proyecto, aunque estando a las puertas de los Congresos regionales que se celebrarán en julio, todo apunta a un cambio de caras entre los dirigentes del partido. 

Fuente: Agencias Prensa PM PI DPE RMP AIP 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: