Translate

miércoles, 3 de mayo de 2017

OPOSICIÓN SIRIA DIVIDIDA

"La confusión de la oposición siria afecta al proceso de paz".El analista internacional Carlos Santa María ha hablado con RT sobre las graves contradicciones de la oposición siria, la actividad falta de credibilidad de la ONG Human Rights Watch y del futuro del presidente turco.

             
Si se hiciera efectiva la propuesta de Rusia de crear una zona de exclusión aérea en Siria la tensión sobre el conflicto comenzaría a rebajarse, ya que empezaría a "verse la seguridad" para civiles, militares y el mundo, opina el analista político Carlos Santa María en una entrevista con RT. El problema es la "muy grave contradicción" que existe en el seno de la oposición siria, que por un lado pretende "defender su patria" y por otro tiende a "estar cerca de grupos terroristas como el Estado Islámico". "En la medida en que se resuelva esta contradicción vamos a ver más posibilidades" para la paz en Siria, cree el experto. 
 
"Erdogan tiene una gran habilidad para jugar varios caminos" 

 Del desarrollo de la situación en Siria depende también lel presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estima Santa María. "Erdogan tiene una gran habilidad para jugar varios caminos", así que "no se puede saber exactamente su postura", explica. Según el experto, los dos objetivos fundamentales de Erdogan son eliminar a su "enemigo directo interno", que son los kurdos, y establecer una "nueva Turquía donde él siga organizando el país y la oposición se debilite". "Esta es la razón fundamental de que [Ankara] intervenga en Siria", porque este país podría ser su "contraposición", opina. De acuerdo con el experto, "lo único que es cierto es que si ve éxitos en Siria y también los ve en los kurdos, tendrá que decidir hacia qué lado dirigir su visión": hacia la paz con su nación y sus vecinos o hacia una guerra.  

"En América Latina HRW no defiende a los Gobiernos soberanos sino a las dictaduras" 

 La ONG Human Rights Watch (HRW) trabaja en Siria con los llamados Cascos Blancos, "órganos de propaganda" carentes de independencia, afirma el experto. Santa María se refiere a las pruebas presentadas por la organización sobre el presunto uso de bombas soviéticas en el ataque químico a la ciudad siria de Jan Sheijun este abril. El Ministerio de Defensa ruso desmintió y calificó de "fantasiosa" esta información. Por ejemplo, en América Latina HRW no defiende a los Gobiernos soberanos sino "incluso a las mismas dictaduras o se queda en silencio", señala el experto. "En esencia, lo que diga esta organización es simplemente replicado por los medios de información occidentales o de las élites con el fin de provocar conflicto", asevera. "La mejor reacción mundial es seguir dialogando y avanzando los procesos de paz", afirma. "Ese es el único proceso lógico y humano", concluye. 

Fuente:  Agencias  Prensa    PM  PI  CSM  RTTV  RMP  AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: