Translate

sábado, 20 de diciembre de 2014

RELACIONES ENTRE EE.UU. Y RUSIA PENDEN DE UN HILO

Rusia advierte que ley que autoriza sanciones de EEUU ponen en riesgo relaciones bilaterales. 


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió el viernes que la ley denominada Acta de Apoyo a Ucrania, que autoriza la imposición de sanciones contra Moscú, pone en riesgo el futuro de la cooperación bilateral. 

 En una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó que esta normativa, firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, minará por mucho tiempo el desarrollo de la colaboración entre los dos países, refiere una nota de Prensa Latina. 

El Acta de Apoyo a Ucrania le permite a Obama, con el respaldo del Congreso, la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia, aunque el mandatario estadounidense descartó de inmediato nuevas represalias, a propósito de la postura de Rusia frente al conflicto interno en Ucrania. 

 "Rusia no ve discusión alguna con Occidente en torno a Ucrania, pero sí percibe sus acciones en franca violación de los compromisos", enfatizó Lavrov. En este sentido, reiteró la disposición de Moscú a coadyuvar en la solución del conflicto ucraniano, para lo cual propuso ampliar la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). 

La Unión Europea (UE), la Casa Blanca, Canadá, Australia y Japón, entre otros países, han impuesto sanciones económicas que afectan la industria petrolera y de defensa de Rusia, productos de doble uso y tecnologías sensibles, para castigar la adhesión, mediante un referendo, de Crimea -antes perteneciente a Ucrania- a la Federación Rusa. 

Por tal motivo, Rusia prevé aumentar las importaciones de productos alimentarios desde Ecuador, Chile, Brasil y Argentina luego que se prohibieran las importaciones de Estados Unidos, la UE y los países que se sumaron a dichas sanciones económicas. De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha manifestado la disposición de su Gobierno de profundizar las relaciones con América Latina.

Agencias  Prensa  PI  AIP  AVN  PL  PM  RMP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: