Translate

martes, 23 de diciembre de 2014

G77 CONDENA SANCIONES A VENEZUELA

G77 más China denuncia embargos de EEUU contra Venezuela.El grupo de los 77 países en desarrollo más China (G77) rechaza enérgicamente las sanciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela y reclama el levantamiento de estas medidas, afirmó el lunes el presidente boliviano, Evo Morales. 


El mandatario boliviano, en un acto público en Cochabamba, una ciudad central de su país, dio lectura al texto de la resolución adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado del G77 celebrada en este país en la que el grupo condena la imposición de reglamentos con efecto extraterritorial y sanciones económicas contra países en desarrollo. 

 "El G77 más China reitera la urgente necesidad de abrogar dicha medida legislativa asumida contra Venezuela, que socava la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular los principios de no intervención en los asuntos internos y la libre determinación de los pueblos", reza la resolución. Morales, cuyo país ostenta la presidencia pro-témpore de este bloque, expresó su solidaridad a Venezuela al rechazar lo que llamó una flagrante violación del derecho internacional que no conducirá al entendimiento y al espíritu de diálogo político-económico entre Washington y Caracas. 

El G77 también urgió a la comunidad internacional a adoptar medidas eficaces a fin de evitar que se repita la aprobación de medidas punitivas económicas unilaterales en EE.UU. contra países en desarrollo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suscribió el pasado 18 de diciembre un paquete de sanciones aprobadas por el Congreso de su país contra Caracas, incluidas la congelación de activos y negativas a conceder visados a los funcionarios y personalidades allegadas al presidente de esa nación sudamericana, Nicolás Maduro, a quien acusan de reprimir las manifestaciones iniciadas en febrero pasado. 

El G77, fundado en junio de 1964, adoptó su nombre a raíz de que en principio estuvo integrado por 77 países en vías de desarrollo, aunque, actualmente el número de los miembros asciende a 133 países de África, Latinoamérica y el sur de Asia. 

Agencias  Prensa  PI RMP PM HSPTV AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: