lunes, 8 de diciembre de 2014

EVO MORALES LE SALE AL PASO A LA OEA

Morales alaba a Unasur y Celac y critica a OEA.El presidente de Bolivia, Evo Morales, alabó el domingo a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por actuar a favor de la región, mientras que criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por operar en pro de los intereses de Estados Unidos.

"Unasur, Sudamérica, ha sido gestado por los propios sudamericanos, sin ninguna intervención extranjera, aquí no hay intereses extranjeros (...) Antes, ¿qué nos hacían?: Dominarnos políticamente desde fuera para robarnos económicamente desde adentro", resaltó el mandatario. 

Morales hizo estos comentarios en un acto público en Cochabamba, centro de Bolivia, en el que recordó el avance de la integración manifestada en las recientes reuniones de la Unasur celebradas en Ecuador, donde se inauguró la sede de la organización. "De Unasur ahora avanzamos a Celac (...). Celac es una nueva OEA, pero sin Estados Unidos, sin que alguien venga a mandarnos y dominarnos", señaló el dignatario. 

 Tras preguntar "¿Quién fundó la OEA? ", Morales se contestó que fue "el imperio norteamericano" por lo tanto, tachó a esta entidad como el centro desde donde Washington ha impulsado golpes de Estado contra gobernantes latinoamericanos. 

De igual forma, criticó a la Cumbre Iberoamericana y dijo que, a lo largo de su historia, esta entidad ha apoyado a sus organizadores. Mencionó entre ellos a los monarcas de Europa, en particular España, empero, agregó que respeta la decisión de algunas naciones de tener gobiernos monárquicos, pero con dominio limitado a sus propios territorios. "Esa monarquía no es para Latinoamérica, no es para Bolivia", aseveró. El jefe de Estado boliviano tiene previsto participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana que entre el lunes y el martes se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz.


 Mientras tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), acusándolo de ser responsable de la crisis financiera que atraviesan actualmente algunos Estados europeos. 

 El FMI "ahora está destruyendo Europa" con la "imposición de sus paquetes económicos neoliberales", dijo el sábado Maduro, agregando que se debe a eso que "España está destrozada". Denunció que esta instancia económica internacional fue la principal causa de los problemas financieros que sufrió el continente latinoamericano en décadas pasadas por imponer sus políticas neoliberales de reducción de gastos y privatización de los servicios públicos. 

El FMI "es responsable del hambre del mundo, del saqueo financiero que le ha quitado varios billones, billones de dólares, a nuestros pueblos durante décadas, es responsable de las masacres y de las matanzas, de la década perdida, de la década de los 90", criticó Maduro. 

El jefe de Estado venezolano aseguró que su país "jamás" será víctima de las políticas económicas neoliberales impuestas por el mundo occidental. Las declaraciones de Maduro se producen después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, criticara esta semana durante su visita a Santiago de Chile la ausencia de un proyecto de integración regional "claro" para América Latina. 

 La funcionaria del FMI cuestionó la existencia de diversos organismos de integración en América Latina, incluyendo el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros, y llamó a "revitalizar" la "confusa" integración latinoamericana. No obstante, Maduro defendió los existentes organismos regionales en América Latina y destacó los avances conseguidos esta semana por la Unasur en acuerdos de integración regional y en relación al afianzamiento del Banco del Sur como mecanismo de financiación regional. 

Agencias  Prensa  HSPTV  RTV  AIP  PI  PM  RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: