miércoles, 24 de diciembre de 2014

ECUADOR ABOGA POR EL FIN DEL BLOQUEO A CUBA

Ecuador espera fin del 'criminal' bloque de EEUU contra Cuba.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió el lunes el fin del "criminal" embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.


Correa elogió la voluntad de EE.UU. y Cuba para restablecer las relaciones bilaterales y manifestó su esperanza de que ésta termine en "el fin del bloqueo criminal de 53 años, que ha costado vidas, riquezas y prosperidad a Cuba". 

 "El bloqueo era cuestión de fuerza. Qué bueno que haya la voluntad política de los dos países para reanudar las relaciones diplomáticas y ojalá eso acabe con el bloqueo", subrayó en la última rueda de prensa del 2014, celebrada en las Islas Galápagos, ubicadas a mil kilómetros de la costa ecuatoriana. 

Para el mandatario ecuatoriano, el cerco, supone una clara violación al Derecho Internacional y socava la carta de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). Destacó, asimismo, la resistencia y los logros del pueblo cubano en materia de desarrollo humano, pese a los graves problemas económicos que le provocó la política hostil aprobada por Washington. 

En este sentido, indicó que ningún país latinoamericano podría resistir el embargo económico, para luego agregar que Cuba lo ha hecho por medio siglo y "cuando se levante el bloqueo, a Cuba no la para nadie". 

Por último, señaló que el deshielo de relaciones Cuba-EEUU debe ser una razón de alegría para todo el continente americano, por lo que los organismos de integración regional, tales como la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deben brindar total apoyo a este acercamiento. Los líderes de La Habana y Washington, anunciaron el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre ambos Gobiernos.

Agencias  Prensa  AIP  PM RMP PI  HSPTV
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: