lunes, 15 de diciembre de 2014

ALBA RECHAZA IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE

La Cumbre del ALBA rechaza imperialismo estadounidense.La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ha concluido con una declaración final que denuncia el imperialismo estadounidense y condena la aprobación por el Congreso de este país de sanciones contra Venezuela.


Los integrantes de la Alianza han terminado este domingo su reunión mantenida en La Habana, Capital cubana, y han aprobado una declaración final de 43 puntos que fue leída por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

En la declaración, el ALBA condena "enérgicamente la acción en el Congreso de EE.UU. de sanciones contra Venezuela", además de manifestar su más profundo respaldo con el pueblo y el Gobierno de Cuba. 

"Expresamos nuestro firme compromiso con la consolidación y el desarrollo del ALBA-TCP y la lucha por la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe, en un complejo contexto regional caracterizado por el imperialismo estadounidense, que pretenden desestabilizar gobiernos progresistas elegidos por sus pueblos", reza el documento. 

 Han reiterado asimismo su apoyo al Gobierno venezolano en preservar el legado que ha dejado el fallecido mandatario Hugo Chávez. En el texto, además se ha ratificado el apoyo del bloque integracionista a Argentina, ante los ataques por parte de los fondos buitre. 

Demandar a la Casa Blanca un cambio de política hacia Cuba con levantar el embargo que tiene sobre la Isla, reiterar su solidaridad con el derecho de Bolivia a tener una salida al mar, forman otros puntos importantes del texto. 

Fundado en 2004 por Chávez y el líder de la revolución cubana Fidel Castro, el bloque está compuesto por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam mientras que Irán, Haití, Honduras, El Salvador y Siria se mantienen como Estados observadores. 

Agencias  Prensa  PI  RMP  PM  HSPTV  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: