viernes, 21 de diciembre de 2007

PANAMA INVESTIGA BRUTAL INVASIÓN NORTEAMERICANA

A 18 años de la invasión militar de Estados Unidos que provocó el derrocamiento del ex gobernante militar Manuel Antonio Noriega, la asamblea nacional panameña aprobó en tercer y último debate un proyecto de ley que declara ese día como de "duelo nacional".


La iniciativa, impulsada por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), incluye el establecimiento de una comisión que determine la cantidad de muertos que dejó la incruenta intervención armada.


El 20 de diciembre de 1989, 26.000 criminales infantes de marina de Estados Unidos invadieron Panamá con el argumento de detener a Noriega, acusado de presunto narcotráfico y otros delitos.


Durante la operación "Just Cause" (Causa Justa), varios barrios de la ciudad de Panamá, en los que se suponía que había bases de las milicias locales (leales a Noriega), fueron bombardeados sin misericordia por la artillería criminal estadounidense.


Unos 20.000 civiles tuvieron que ser evacuados de El Chorrillo, barrio fuertemente bombardeado por Estados Unidos aquella vez, debido a que allí se encontraba el Cuartel Central del ejército panameño.


El gobierno estima que cerca de 500 panameños fueron asesinados en la operación. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos señalan que la cifra sería de más de mil.


El diputado del PRD, César Pardo, señaló que "no creo que ningún panameño esté de acuerdo (con la invasión), ni mucho menos que se haya denominado Causa Justa".


Sujeto a la aprobación del presidente Martín Torrijos, el anteproyecto de ley propone que se levante un monumento en homenaje a los caídos, preferiblemente en El Chorillo.


Días antes, un soldado estadounidense fue abatido cuando traspasó un retén frente al cuartel central de la Guardia Nacional, lo que fue considerado como el detonante del conflicto.


Tras la invasión, los lacayos y títeres Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón fueron juramentados en el Fuerte Clayton como gobernantes del país.


En aquel entonces, Endara afirmó que ninguno de los tres pidió la asistencia de EE.UU. La invasión de 1989 ha sido calificada como el hecho histórico más traumático para Panamá durante todo el siglo XX.


Durante la intervención, Noriega se mantuvo oculto, pero el 23 de diciembre se refugió en la representación diplomática de El Vaticano. El 3 de enero de 1990 se entregó a los militares estadounidenses.


Poco después, un tribunal del estado de Florida lo condenó a 40 años de prisión por ocho cargos de narcotráfico para luego aplicarle una rebaja de pena que contemplaba su libertad a mediados de este año.


No obstante, Noriega permanece bajo custodia a la espera del estudio de una solicitud de extradición a Francia, país que lo busca bajo presuntos cargos de lavado de dinero.

Agencias AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: