En reparticiones de Gobierno y de las FF.AA. y de Orden se observará "homenaje a víctimas". En “la memoria de nuestro pueblo permanece el recuerdo de este hecho doloroso e injustificable", indicó Interior.
Con motivo del centenario, el próximo viernes 21 de diciembre, de la matanza de obreros del salitre en la Escuela Santa María de Iquique, el gobierno llamó a las reparticiones públicas a izar sus banderas a media asta “en señal de homenaje a las víctimas”.
En un comunicado emitido esta mañana por el Ministerio del Interior se informa que se "ha ordenado a los señores Gobernadores Provinciales que dispongan para todo el día 21 del presente mes el izamiento del pabellón patrio a media asta en todas las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad".
Se explica la medida en que ese día "se conmemoran cien años de la masacre de trabajadores ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique, donde un número de alrededor de 3600 personas fueron asesinadas mientras realizaban demandas laborales”.
Destacando que se trata de un “homenaje” a los asesinados en la acción ordenada por el titular de Interior de ese entonces, Rafael Segundo Sotomayor Gaete, bajo el Gobierno de Pedro Montt, se indica en el texto que en “la memoria de nuestro pueblo permanece el recuerdo de este hecho doloroso e injustificable".
El documento precisa que, más allá de las dependencias estatales, "se deberá autorizar a todo aquel privado que quiera adherirse a esta conmemoración el izamiento de nuestro pabellón patrio en la misma forma".
La decisión se difunde luego de conocerse que el ministro del Interior, Belisario Velasco, y no
Ayer, el secretario de Estado indicó que nunca estuvo contemplada la asistencia de la mandataria al evento a realizarse este viernes, descartando un informe de un medio capitalino que atribuía a problemas de seguridad su ausencia.
Agencias LN AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario