Se trata del primer juicio que incluye a un ex militar de alto rango tras la anulación de las llamadas leyes del perdón.
Junto a Nicolaides fueron sentenciados a entre 20 y 25 años de cárcel otros seis ex integrantes del ejército y un ex policía: Pascual Guerrieri, Carlos Fontana, Waldo Roldán, Luis Arias Duval, Santiago Hoya, Juan Carlos Gualdo y Julio Simón (alias "el Turco Julián"), respectivamente. Nicolaides fue miembro de la última de las juntas que gobernaron el país entre 1976 y 1983.
Él y los otros hombres fueron acusados del secuestro y de la desaparición de cinco militantes de izquierda entre fines de 1979 y comienzos de 1980.
Hasta 2005, cuando fueron derogadas, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida impedían que ex miembros de las fuerzas de seguridad fueran procesados por crímenes de lesa humanidad.
Pero desde entonces han sido condenados dos ex policías: el ya mencionado Simón en el caso de la desaparición de otras dos personas (25 años de cárcel), y Miguel Etchecolatz por "genocidio" (prisión perpetua).
También fue sentenciado a reclusión de por vida el ex capellán policial Cristian Von Wernich, en el primer juicio contra un sacerdote por violaciones de los derechos humanos durante el gobierno de facto.
La fiscalía acusó a Nicolaides y a los otros represores de participar en un operativo que la inteligencia militar bautizó como "Operación Murciélago" y que estaba dirigido contra "izquierdistas" que habían ingresado presuntamente al país desde España y varios países limítrofes.
La acción estuvo a cargo del entonces comandante del Primer Cuerpo de Ejército, Carlos Suárez Mason, quien falleció cuando estaba procesado con prisión preventiva. Nicolaides y los otros acusados fueron condenados por integrar esa "asociación ilícita destinada a cometer delitos". La pena contra el ex jerarca del gobierno militar vencerá en 2027, porque ya cumplió cinco años en la cárcel.
Organizaciones de derechos humanos celebraron el fallo y lo calificaron como "el más importante" desde la derogación de las leyes del perdón. En la causa declararon cerca de 20 testigos, entre ellos el diputado oficialista Miguel Bonasso y el ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock.
Agencias AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario